lunes, 14 de mayo de 2012

La crónica periodística

La NOTICIA el único formato periodístico para relatar un hecho. Mientras la noticia se ocupa de anunciar sucesos que no dan lugar a una narración, por lo general hechos ocurridos o que van a ocurrir (actividades culturales, conferencias, comunicados oficiales, etc.), la crónica es el género más especifico a la hora de relatar acontecimientos con desarrollo. Según la profesora Ana Atorresi "la crónica es, fundamentalmente, un relato porque narra un acontecimiento dando la ilusión de un desarrollo cronológico".
La palabra "crónica" tiene su raíz etimológica en cronos, que en griego significaba "tiempo". A diferencia de la noticia, que lo primero que cuenta es el final porque encabeza con resultados ("Murieron cinco personas en un choque entre dos vehículos en Claypole"), la crónica puede darse el lujo de empezar por el principio y seguir un orden temporal, cronológico.


CRÓNICA Y RELATO 
SE DICE QUE LA CRÓNICA es el más literario de los géneros periodísticos porque, por un lado, permite desarrollar procedimientos de representación típicos del discurso narrativa, con descripciones y escenificaciones que incluyen hasta al dialogo. Grandes escritores como Gabriel García Márquez empezaron su carrera siendo periodistas y utilizando este género como su principal forma de expresión (tal es el caso de Crónica de una muerte anunciada, de Márquez).
Piensen que los primeros cronistas fueren los viajeros de Indias, verdaderos narradores de historias.
El periodismo, más adelante, se apropió del género y lo fue transformando. En la crónica, entonces la escritura respeta el tiempo del relato, sigue una construcción más literaria con una "entrada", un desarrollo secuencia por secuencia y un desenlace.
Sin embargo, existen variantes en el armado de la crónica: al que sigue al pie de la letra el orden cronológico se lo denomina pirámide normal porque configura un esquema en el que el relato crece hacia el desenlace. Otra variante permite resumir la información principal en unas líneas y a continuación relatar secuencialmente los hechos. Esta es una de las formas más usadas en el periodismo actual, y combina la pirámide invertida típica de la noticia con la pirámide normal propia de la narración.
Algunos autores perciben que la crónica era el género periodístico privilegiado por los medios hasta que el formato de la pirámide invertida (noticia) invadió las redacciones de los Estados Unidos por considerárselo más ágil. Con la correspondiente demora, el periodismo latinoamericano también adaptó la forma de la noticia como el género periodístico por excelencia, aunque la crónica se usa cuando el esquema de la pirámide invertida se hace, por algún motivo, insuficiente.


¿Definimos a la crónica?
El Manual de Estilo del diario Clarín sostiene que la crónica es "un texto que reconstruye un acontecimiento de la actualidad, sin ser una mera descripción de hechos”. O podemos decir que "La crónica es, en esencia, una información interpretativa y valorativa de los hechos noticiosos, actuales o actualizados, donde se narra algo al propio tiempo que se juzga lo narrado" (Martín Vivaldi, 1987, p. 123).


Como decíamos, las crónicas se arman con una combinación de elementos: narración, descripción, comentario y diálogo. Pueden 0 no estar todos presentes, aunque los dos últimos son menos frecuentes.


1- Los segmentos narrativos se dedican a los acontecimientos considerados como puros procesos, y por eso, ponen el acento en el aspecto temporal del relato. Por consiguiente se caracterizan por el predominio de tiempos pretéritos ("Ganó River", "El chico caminaba por la avenida principal cuando la policía lo reconoció) y del presente histérico ("Detienen al agresor de Bernardo Neustadt", "Interrogan al hincha baleado el domingo", etc.) "Millonario, casado, escritor, historiador militar y ex ministro de Defensa durante los años de la dama de Hierro, el ex diputado ‘tory‘ hizo el amor dos veces por semana por 14 anos con Valerie, casada con el juez James Harkess, desde 1964 y con dos hijas de esta, Alison y Josephine, de su matrimonio anterior." (Clarín, 2 de junio de 1994) "El párroco local Luis Benetti, en cambio, puso el grito en el cielo. ‘La Iglesia nunca va a aprobar la reglamentación de una actividad tan indigna como la prostitución, porque reglamentarla y legalizarla es lo mismo’, dijo en una charla telefónica." (Clarin, 2 de junio de 1994)


2- La descripción, por el contrario, se detiene sobre objetos y seres sin intervencion de temporalidad, y considera los procesos como espectáculos. Estos procesos—espectáculos son comunes en la crónica: tienden a revelar y al mismo tiempo a justificar el porqué de los acontecimientos y la psicología de los personajes implicados en ellos. Pero además, contribuyen a la idea de la presencia física del periodista.
"El barco, algo maltratado por el tiempo, pintado en color crema y con 40 anos de navegacién a cuestas, es la comidilla de todos los santafesinos que hacen volar su imaginación." (Clarín, 24 de mayo de 1994.)
"Al frente de un escritorio desde donde se divisa buena parte del parque, la fosa común: y las tumbitas individuales —unos 5000 animales en total-, Claudia Lendoire, a cargo de la administración desde hace casi cinco anos, recuerda ciertas extravagancias que sacuden el sentido común (...)
Al fondo, la pantalla de la computadora titila con nombres de ex mascotas —Pelusa, Coly, Batman, Ray, entre otros—- que al final sucumbieron sin que sus dueños ejercieran el olvido. Por la ventana se ve a una pareja mayor, parada en silencio frente a tierra removida, El hombre tiene un pote de cera con el que lustra, con paciencia, la plaqueta de madera. La señora pasa por encima de las leyes del cementerio
‘Jardín del Amigo’ y deja dos claveles y un crisantemo. Despiden a un caniche. La tarde se va a pique, lenta, al costado de la Panamericana, y decenas de pajaritos, aglutinados en la copa de un roble, cantan todo galope: desmantelan sin saberlo las seriales posibles de la muerte." (La cucha del final, Camilo Sánchez, Página I2, 17 de mayo de 1994)


3- Los segmentos comentativos suelen introducirse a través de conectores: "por otra parte", "además". "sin embargo", que permiten que el paso de la narración al comentario se realice en forma coherente. Crea la ilusión de que el cronista redacta la crónica desde el lugar de los hechos y de que desde hace tiempo está participando de los mismos. Generalmente  aparece como comentario o síntesis de sucesos que llevan varios días sin resolución: “en estos días”. “generalmente”, en forma unánime” son marcas de comentario. La adjetivación, además, es fuertemente subjetiva.


4- Las escenas dialogadas, finalmente, menos frecuentes en las crónicas, son las que refieren palabras de los otros. Pueden construirse con discurso directo (encomillado o  pregunta-respuesta), indirecto o narrativizado.
Menem dijo: Ramal que para, ramal que cierra” (DD)
Menem dijo que cerraría los ramales que hagan paro (DI)
Menem cerraría los ramales que hagan paro


¿Cómo se escribe una crónica?
Según Clarín, la regla principal en la construcción de una crónica es el ordenamiento de la información según su relevancia. Esto significa que debe tener una estructura interna que "no respete necesariamente el orden cronológico de los hechos ni su secuencia lógica". Para La Nación, la crónica debe construirse "a partir de unas líneas muy atrayentes y fuertes que contengan la esencia de lo que pasó, de lo que se quiere transmitir".
Entre los elementos que debe tener la crónica:


La cabeza: "contiene lo principal de la información, pero no es un resumen del texto. Debe ser directa, concisa y contundente, y desarrollar un concepto. A lo sumo, dos". Esto requiere un proceso de "evaluación y enfoque" de la información en virtud de "las necesidades informativas del lector". Un buen comienzo que debe ser atractivo para llamar la atención del lector. No conviene abrumar con datos y cifras desde la primera línea


El cuerpo: "desarrolla la información presentada en la cabeza y puede responder a las seis preguntas (qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué) según la importancia que cada una de ellas tenga en cada caso. Aporta demás los antecedentes y los datos necesarios para contextualizar una información. El cuerpo debe articularse como una unidad, con principio, desarrollo y fin, y mantener la atención del lector hasta el final".


El remate: "debe agregar un elemento informativo atractivo que se articule con la cabeza.


Descargar el texto en formato .doc aquí

0 comentarios:

Búsqueda personalizada